Visita Albania

Algo que todos tenemos en comun aqui en John Cabot es que a todos nos encanta viajar- no importa si vienes de intercambio o eres un estudiante de tiempo completo. Casi todos de los estudiantes viajan a los lugares más conocidos y típicos como: París, Londres, Barcelona, Berlín, Florencia y Amsterdam. Y si, son lugares que pienso todos deberíamos de conocer porque son hermosos y están llenos de cultura e historia. Pero en mi opinión hay otros lugares igual de bonitos, importantes y mucho mas baratos que no conocemos porque no son los ‘típicos’. Hay que salirnos de lo común y hacer nuestras propias cosas. Unos de los lugares a los que me refiero se encuentran en el este de Europa.

Este verano tuve la oportunidad de viajar dos veces a Albania. Y si ya se que te estás preguntando porque fue dos veces a este país, pudiendo haber visitado  otros lugares. Y honestamente fue por tres simples razones: 1. Muy barato en ir, comer y la estancia 2. Mis amigos locales me enseñaron el país y la cultura como se debe y 3. El pais es bellisimo, pienso que no hay tanta información o popularidad pero vale la pena visitarlo.

Dejenme les cuento algunas cosas sobre mi viaje… El primer destino era Dhermi pero volamos a Tirana, la capital, porque es el único aeropuerto en Albania. De ahí tomamos un coche y manejamos hacia el sur, con una parada técnica para comer en Durres. Estaba enamorada de la comida, literal comí como si no hubiera un mañana. Nos trajeron las típicas carnes asadas, un plato típico que se llama qofte (pero se pronuncia chofte), tzatziki y ensalada. Con los sabores de la gastronomía me di cuenta de que definitivamente tiene influencias Griegas y Turcas. Ya que acabamos de comer continuamos nuestro viaje y manejamos por las montañas de los Balcanes con vistas espectaculares.

Antes de llegar a Dhermi hay un poblado que se llama Llogara. Este lugar es considerado parque nacional y está lleno de vegetación y acantilados. Aquí nos paramos para tomarnos un pequeño snack típico de esta región que es a base de yogurt griego que hacen en los restaurantes, nueces y miel de abeja que es colectada de los panales atrás de los restaurantes. Después de nuestro pequeño descanso seguimos la carretera por aproximadamente una hora hasta llegar a el acantilado final que te lleva a Dhermi. En este pudimos ver unas vistas hermosas con el contraste de lo azul del océano y lo verde de las montañas.

14233516_10210740135958180_130318888_o14273310_10210740130398041_1470726970_o

14256616_10210740162158835_1857613056_n

Estaba tan emocionada de pisar la arena y meterme al mar, pero para mi sorpresa no hay arena en estas playas. En lugar hay una bellisimas piedras blancas que pareciera como si adornaran la playa. Yo consideraría a Dhermi como un pueblo, ya que es muy chico y casi todo cierra después de las siete de la noche. Pero esto te permite desconectarte del mundo y encontrarte a ti mismo y disfrutar de la naturaleza y de la gente que te acompaña. ¿Ya les mencione la comida?  !Uy es que es deliciosa! Como es un puerto casi todos los restaurantes compran los mariscos que te comes ese mismo dia y son muy frescos y os sazonan de una forma, que no les puedo enseñar. !Pero se me hace agua la boca!

14256795_10210740163398866_1834831881_nDespués de unos días en Dhermi tomamos el coche de nuevo y bajamos a Sarandë. Esta playa es completamente diferente a Dhermi ya que es mucho más grande, entonces hay mucho más cosas que hacer desde actividades extremas, compras, y actividades relajantes en las playas. No les puedo poner en palabras lo mucho que me gusto este lugar. Tienen las típicas playas donde casi todo mundo va que hay restaurantes y camastros y todo eso. Pero nosotros decidimos ir a las playas más desoladas para poder disfrutarlas al máximo. En estas puedes rentar jet-skis, paddles,  y kayaks. Nosotros decidimos rentar los kayaks y un dia nos fuimos hacia una cueva muy famosa. No guia, no celular, nada. Solo nuestro espíritu en busca de aventuras. Finalmente llegamos a la cueva, y me sorprendí de los colores de esta. Por la erosión dentro de la cueva y mientras haya un poquito de luz externa puedes ver diferentes tonalidades de naranjas y oro. Y mientras nos adentramos más a la cueca podías sentir y oler a los murciélagos (huele a rata), el olor es horrible pero una experiencia que vale la pena. El resto de nuestra estancia en Sarandë visitamos diferentes playas cerca de donde Enver Hoxha tenía sus campos militares, caminamos alrededor del centro, comimos muchísimo y visitamos sitios históricos. Uno de los sitios que visitamos es un mosque, que está arriba de una montaña. Llegamos en la hora perfecta porque pudimos apreciar el atardecer desde lo alto y ver como el sol bajaba reflejándose en el mar, mientras las luces de la ciudad se encendían. Después de esto visitamos el mosque en donde también hay un pequeño museo que se llama Aslan Pasha en donde se explica la historia de la religión con las invasiones de los imperios que hubieron en el país.14269719_10210740118757750_1942964420_n

Nuestro ultimo dia en Sarandë visitamos un cenote. Este se llama Ojo Azul o Syri Kalter y es el único en Albania. Pero es muy famoso porque científicos y ecologistas de diferentes lugares del mundo lo han visitado y nunca han podido descubrir su profundidad. También la vegetación en este parque nacional es muy diferente a la vegetación alrededor de esta y pudimos ver muchos ríos y lagunas que se forman de las aguas que salen del cenote.

14256619_10210740163078858_1158857004_n

Me adelanto tantito en mi viaje porque si no me quedaria días en contarles todo, pero por fin llegamos a Tirana. Esta ciudad es la capital pero no es la típica capital a la que estamos acostumbrados por muchos sentidos. Está llena de historia, montañas y todavía puedes observar bunkers que fueron construidos en los tiempos de Hoxha. Durante mi estancia aquí fuimos varias veces a escalar en las montañas. Una de estas veces fuimos al Dajti, que es la montaña más alta de Tirana. Aquí tuve mi primera experiencia recolectando moras, ya que son silvestres y crecen por todas partes y saben deliciosas.

Mi experiencia en el país me permitió aprender y ver muchas cosas acerca de l cultura, la comida, la gente y el país. Aprendí lo amable y hospitales que son las personas con los extranjeros. Lo interesado que están en diferentes idiomas y culturas. ! Y lo mucho que les gustan las novelas! Definitivamente pienso que la gente no sabe mucho de este país, lo bello que es y lo mucho que tiene para ofrecer. Albania es bello, está lleno de cultura y es muy barato para ir a conocer, y mas si vives en Italia.

Estas son algunas de las cosas que deberías de saber si visitas Albania:

1. Visita el sur. Ya sea que rentes coche o vayas en autobús.
  2. A el sur me refiero a las playas: Vlore, Sarande y el Ojo Azul, Dhermi
  3. En el centro de el sur del país, hay una ciudad que se llama Skrapar en donde puedes hacer deportes extremos y hay una montaña muy famosa por la historia que a pasado en esta.
  4. Prueba el byrek- normalmente se come de desayuno pero algunas personas también lo comen durante el dia. Este está relleno de ricotta o de espinaca y es delicioso.
  5. Ve a ‘El Block’ en Tirana. Esta zona es donde Enver Hoxha vivía y tenía máxima seguridad por años durante su régimen comunista. Hoy en dia hay muchos restaurantes, cafés y diferentes tipos de tiendas.
  6. Ve y come en los famosos castillos. A los albaneses les encanta comer en castillos, y los puedes encontrar en casi todas las ciudades donde podrás comer la gastronomía típica.
  7. Cena qofte.

14256483_10210740162118834_1781802935_n

1. Come y prueba todo, !Todo!

14218101_10210740161958830_130886095_n

1. Creo que seria de gran ayuda que sepas que Albania es uno de los dos países en todo el mundo donde el movimiento del cuello para decir ‘sí’ o ‘no’ es el opuesto a el resto del mundo. En otras palabras vas a estar confundido 99.99% de las veces.

!Gracias por leerme!

Pulsa aquí para leer este articulo en ingles